De recreación a terror

Llevo como una semana con este tema en la cabeza, pero hasta ahora tengo oportunidad de escribir.

Si hay algo que me sorprende es como en Costa Rica, cada día hacen las cosas peor, desde hace un tiempo a tras he notado como los parques durante el día han dejado de ser los lugares donde llegan las personas mayores a recordar sus tiempos de antaño, los niños a corretear (por que casualmente no se les permite andar en patineta, bicicleta, patines ni similares), las parejas llegan a estar unos minutos juntos conversando y donde el grupo de amigos se reunía a pasar la tarde.

Los parques poco a poco los han convertido en lugares de simple paso en medio de una pequeña jungla de concreto, donde hasta los parques empiezan a tener mas concreto que algo natural. Prácticamente a diario paso por el parque de los ángeles en Heredia, a si como el central, y me resulta imposible no recordar como el parque de los angeles hace muchos años atras era un parque con mas arboles, y que para mi gusto era mas agradable.
Parque de los ángeles, Heredia Costa Rica

Pero lo peor en los parques no sucede durante el dia, si no durante la noche, es increíble como apenas se oculta el sol, los parques se convierten en un lugar de extremo peligro, un lugar que la mayoría de las personas evitan por el peligro de ser asaltados. Donde parques como el Okayama apesar de ser pequeño es un lugar de constantes asaltos, donde el de los angeles en Heredia es el nido y baño publico de borrachos y drogadictos, donde la sabana se convierte en un motel al aire libre y hasta de "clases de manejo".

Los parques en Costa Rica en general son peligrosos, y eso me lleva a pensar en el porque son tan peligrosos, y a simple vista veo que los parques cuentan con muy poca iluminación, y es una pena que no se iluminen correctamente, ya que desperdician un atractivo nocturno en las ciudades, qizas sea por mi experiencia fuera de Costa Rica, donde he visto que al llegar la noche los parquen son uno de los principales puntos de encuentro de la gente, donde ven desde teatro callejero, hasta artesanos vendiendo sus creaciones, en un ambiente seguro y muy agradable.

San Rafael, Mendoza, Argentina

Lastimosamente la realidad en Costa Rica es y seguiría siendo aparentemente, la eliminacion de la naturaleza en los parques, el descuido, el abandono, y extinción de lugares de recreación sana, ojala algún dia los gobiernos locales asi como el central se preocuparan por embellecer lso parques y por ende las ciudades, donde podamos caminar en la noche sin estar temerosos.

Plaza 8 de marzo, Sevilla, España

Plaza San Martín, san Rafael, Mendoza, Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario